Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

Criterios diagnósticos:

A. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades:
B. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
C. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
D. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
E. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
F. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
G. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo.

Curso:

Aparece durante el período del desarrollo temprano; sin embargo, hay una variación considerable en la adquisición temprana del vocabulario yen las primeras combinaciones de palabras, y las diferencias individuales no son, como indicadores aislados, muy predictivos de los resultados posteriores.
En el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo (en el DSM V como TRASTORNO DEL LENGUAJE) de tipo adquirido, el curso y el pronóstico están relacionados con la gravedad y la localización de la patología cerebral, así como con la edad del niño y el grado de desarrollo del lenguaje en el momento en que se adquirió el trastorno.
El trastorno del lenguaje (en el DSM IV como TRASTORNO MIXTO RECEPTIVO-EXPRESIVO) diagnosticado a partir de los 4 años suele ser estable en el tiempo y normalmente persiste hasta la edad adulta, aunque es probable que cambie el perfil particular de puntos fuertes y débiles durante el curso del desarrollo.
Los niños con las formas más graves tienden a desarrollar trastornos del aprendizaje.

Prevalencia: 

Puede ocurrir en un 3 % de los niños en edad escolar, pero probablemente es menos frecuente que el trastorno del lenguaje expresivo.

Cultura: 

Las evaluaciones del desarrollo de las aptitudes para la comunicación deben tener en cuenta el contexto cultural y lingüístico del sujeto, particularmente si éste se ha desarrollado en un ambiente bilingüe. Las evaluaciones normalizadas del desarrollo del lenguaje y de la capacidad intelectual no verbal deben ser relevantes para el grupo cultural lingüístico en cuestión.

Diagnóstico diferencial

Variaciones normales del lenguaje
Audición u otra deficiencia sensorial.
Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual).
Trastornos neurológicos.
Regresión de lenguaje.

Comorbilidad: 

El trastorno del lenguaje se asocia de forma importante a otros trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno específico del aprendizaje (lectoescritura y aritmética), el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno del espectro autista y el trastorno del desarrollo de la coordinación. También está asociado al trastorno de comunicación social (pragmático). Existen a menudo antecedentes familiares de trastornos del habla o del lenguaje.

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