Trastorno desintegrativo infantil

Qué es:

Pérdida de habilidades adquiridas tales como: lenguaje expresivo y receptivo, habilidades sociales y comportamientos adaptativos. Este trastorno manifiesta un patrón de comportamientos repetitivos, intereses, actividades restringidas, etc. También se le conoce como Síndrome de Heller.

Al igual que el Trastorno de Rett, el TDI se encuentra englobado en los trastornos del neuro-desarrollo junto al Trastorno del Espectro Autista dentro del DSM V.

Criterio diagnóstico:

a) Regresión de múltiples áreas de actividades de por lo menos 2 años de un desarrollo aparentemente normal.
b) Después de los 2 años y antes de los 10, el niño experimenta una pérdida de habilidades previamente adquiridas.
c) Manifiestan déficit social y comunicativo.
d) No se explica de mejor manera gracias a la presencia de otros trastornos tales como la esquizofrenia u otro trastorno generalizado del desarrollo.

Curso:

Sólo se puede diagnosticar si los síntomas son posteriores a (por lo menos) 2 años de desarrollo normal y su inicio es antes de los 10 años. Los síntomas son manifestados comúnmente a la edad de 3 o 4 años. Su curso es continuo y en la mayoría de los casos se extiende a lo largo de la vida.

Prevalencia:

Es de los trastornos más raros y es menos frecuente que trastorno autista, sin embargo, este igual se manifiesta mayormente en los varones.

Diagnóstico diferencial:

1. Trastorno Autista.- A diferencia del trastorno autista, el TDI contiene un patrón de regresión evolutiva.
2. Trastorno de Rett.- El Trastorno de Rett se ha encontrado sólo en mujeres.
3. Trastorno Asperger.- Dentro de Asperger no existe un retraso en el lenguaje en una pérdida de habilidades evolutivas.
4. Demencia.- La demencia se debe a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica mientras que el TDI ocurre sin la presencia de una.

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