Trastorno de pica


Criterios diagnósticos

A. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes.
B. La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo.
C. El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o social-mente normativa.
D. Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual], trastorno del espectro autista, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional.

Características diagnósticas


Este trastorno se obtiene cuando el infante suele tener una falta de educación por culpa de la pobreza y la negligencia el niño puede llegar a tener envenenamientos por la ingesta de pinturas o plastilina, perforaciones estomacales a causa de introducir cosas externas a lo que se considera alimento como monedas, tierra, jabón, cartón. Este trastorno puede tener también ligación con la deficiencia intelectual el trastorno de espectro autista y la esquizofrenia.

Características asociadas que apoyan el diagnostico

A pesar de que se han descrito deficiencias de vitaminas o minerales (p. ej., zinc, hierro) en algunos casos, no se suelen hallar anormalidades biológicas específicas. En ocasiones, la pica requiere atención clínica únicamente debido a sus complicaciones médicas generales.

Prevalencia

No está clara del todo, al parecer aumenta más en las personas con discapacidades intelectuales. No es muy común entre los niños de preescolar además, es muy raro encontrarlo por lo cual no ha sido especificado un porcentaje en la población.

Desarrollo y curso


Inicia en la infancia pero si la persona tiene un déficit intelectual la persona suele seguir haciéndolo hasta la adolescencia pero se reduce en la edad adulta, las madres embarazadas suelen tener antojos raros como la tiza o el hielo además de advertir que este trastorno puede ser mortal si la persona ingiere sustancias nocivas.

Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura

En algunas poblaciones comer tierra u otras sustancias no nutritivas parecidas es una creencia con valor espiritual, medicinal u otro valor social, o puede ser una práctica culturalmente aceptada o socialmente normal. Dicho comportamiento no justifica el diagnóstico de pica.

Aspectos diagnósticos relacionados con el género

La pica se produce tanto en el sexo masculino como en el femenino. Puede darse en las mujeres durante el embarazo; sin embargo, se sabe poco sobre el curso de la pica en el período posparto.

Diagnóstico diferencial:


Aproximadamente antes de los 18-24 meses de edad, es relativamente frecuente la masticación y a veces la ingestión de sustancias no nutritivas, lo que no implica la presencia de pica. Sólo se diagnostica la pica cuando el comportamiento es realmente persistente (esto es, permanece por lo menos durante 1 mes) y resulta inapropiado dado el nivel de desarrollo del sujeto. La ingestión de sustancias no nutritivas puede ocurrir en el transcurso de otros trastornos mentales. En estos casos sólo debe establecerse un diagnóstico adicional de pica si el comportamiento ingestivo es de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente. La pica puede distinguirse de otros trastornos de la conducta alimentaria por consumo de sustancias no nutritivas.

Comorbilidad

Los trastornos más habitualmente comórbidos con la pica son el trastorno del espectro autista y la discapacidad intelectual, y en menor grado la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo. La pica puede asociarse a la tricotilomanía y el trastorno de excoriación. En las presentaciones comórbidas suele ingerirse la piel o el pelo. La pica puede asociarse también al trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos, especialmente en los individuos que tienen un marcado componente sensorial en su presentación. Cuando se sabe que una persona tiene pica, la evaluación debería tener en cuenta la posibilidad de que haya complicaciones gastrointestinales, envenenamiento, infección y deficiencias nutricionales.

Resultado de imagen para pica

Resultado de imagen para trastorno de pica prevalencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario