Desarrollo deficiente de la interacción y comunicación social junto a una gran cantidad de restricciones en actividades e intereses.
Dentro del DSM V se ha registrado como “Trastorno del Espectro Autista”.
Criterio diagnóstico:
a) Deficiencia en la interacción social y afectación en los comportamientos no verbales.
b) Se presenta interés por rutinas no funcionales y objetos inanimados, muestran fascinación por algún tipo de movimiento (como el abrir y cerrar de una puerta) y sus movimientos corporales estereotipados incluyen las manos o todo el cuerpo.
c) Existe un periodo de desarrollo normal, no puede excederse más allá de 3 años.
Curso:
Es anterior a los 3 años de edad, durante la primera infancia sus manifestaciones son más sutiles. Su curso es continuo aunque durante la adolescencia, algunos sujetos deterioran su comportamiento mientras que otros mejoran sus habilidades lingüísticas.
Estudios realizados estiman que sólo un pequeño porcentaje llegan a vivir y trabajar autónomamente en su vida adulta y sólo un tercio llega a ser independiente.
Prevalencia:
Los estudios epidemiológicos sugieren unas tasas de trastorno autista de 2-5 casos por cada 10.000 individuos.
Cultura:
De acuerdo con el DSM V, se tiene una alteración marcadamente distinta de la normalidad en el contexto cultural, principalmente influyen: factores culturales y socioeconómicos.
Diagnóstico diferencial:
Debe ser diferenciado de otros trastornos generalizados del desarrollo como:
1. Trastorno de Rett.- El Rett sólo se ha diagnosticado en mujeres y el autismo es más frecuente en varones.
2. Trastorno Desintegrativo Infantil.- El TDI contiene un patrón distintivo de regresión evolutiva.
3. Trastorno de Asperger.- Este trastorno cuenta con una ausencia de retraso del lenguaje.
Dentro del DSM V se ha registrado como “Trastorno del Espectro Autista”.
Criterio diagnóstico:
a) Deficiencia en la interacción social y afectación en los comportamientos no verbales.
b) Se presenta interés por rutinas no funcionales y objetos inanimados, muestran fascinación por algún tipo de movimiento (como el abrir y cerrar de una puerta) y sus movimientos corporales estereotipados incluyen las manos o todo el cuerpo.
c) Existe un periodo de desarrollo normal, no puede excederse más allá de 3 años.
Curso:
Es anterior a los 3 años de edad, durante la primera infancia sus manifestaciones son más sutiles. Su curso es continuo aunque durante la adolescencia, algunos sujetos deterioran su comportamiento mientras que otros mejoran sus habilidades lingüísticas.
Estudios realizados estiman que sólo un pequeño porcentaje llegan a vivir y trabajar autónomamente en su vida adulta y sólo un tercio llega a ser independiente.
Prevalencia:
Los estudios epidemiológicos sugieren unas tasas de trastorno autista de 2-5 casos por cada 10.000 individuos.
Cultura:
De acuerdo con el DSM V, se tiene una alteración marcadamente distinta de la normalidad en el contexto cultural, principalmente influyen: factores culturales y socioeconómicos.
Diagnóstico diferencial:
Debe ser diferenciado de otros trastornos generalizados del desarrollo como:
1. Trastorno de Rett.- El Rett sólo se ha diagnosticado en mujeres y el autismo es más frecuente en varones.
2. Trastorno Desintegrativo Infantil.- El TDI contiene un patrón distintivo de regresión evolutiva.
3. Trastorno de Asperger.- Este trastorno cuenta con una ausencia de retraso del lenguaje.
Comorbilidad:
Se asocia frecuentemente con el deterioro intelectual y alteraciones estructurales del lenguaje. Está conformado por síntoma psiquiátricos donde aproximadamente el 70% de los individuos con autismo pueden tener un trastorno mental comórbido y el 40% puede tener dos o más.
Estudios de laboratorio:
No se ha identificado un patrón específico, carecen de valor diagnóstico dentro de este trastorno y son más frecuentes las alteraciones en el EEG.
Película: Un viaje inesperado https://www.youtube.com/watch?v=1fu6K2eddHg
Se asocia frecuentemente con el deterioro intelectual y alteraciones estructurales del lenguaje. Está conformado por síntoma psiquiátricos donde aproximadamente el 70% de los individuos con autismo pueden tener un trastorno mental comórbido y el 40% puede tener dos o más.
Estudios de laboratorio:
No se ha identificado un patrón específico, carecen de valor diagnóstico dentro de este trastorno y son más frecuentes las alteraciones en el EEG.
Película: Un viaje inesperado https://www.youtube.com/watch?v=1fu6K2eddHg
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