Episodio Hipomaniaco

Qué es

Período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos cuatro días.

Características del episodio

Este periodo del estado de ánimo debe ir acompañado por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras. El estado de ánimo durante un episodio hipomaníaco debe ser claramente distinto del estado de ánimo habitual del sujeto cuando no está deprimido. La alteración del estado de ánimo y los demás síntomas no se deben a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión.

Curso

Comienzan de forma brusca, con un incremento rápido de los síntomas en 1 o 2 días. Suelen durar de algunas semanas a varios meses y son más breves y con un final más brusco que los episodios depresivos mayores. Puede ir precedido o seguido de un episodio depresivo mayor. Los estudios sugieren que un 5-15 % de los sujetos con hipomanía acabarán presentando un episodio maníaco.

Cultura

En las personas más jóvenes los episodios hipomaníacos pueden ir asociados a ausencias escolares, comportamiento antisocial, fracaso escolar o consumo de sustancias.

Diagnóstico diferencial

Debe diferenciarse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica si la alteración de estado de ánimo se considera una consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica específica.
Un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se diferencia de un episodio hipomaníaco por el hecho de que una sustancia se considera etiológicamente relacionada con la alteración del estado de ánimo.
Los episodios maníacos deben ser distinguidos de los episodios hipomaníacos, porque la alteración en el episodio hipomaníaco no es tan grave como para provocar un deterioro importante social o laboral ni para requerir hospitalización. Algunos episodios hipomaníacos evolucionan hasta episodios maníacos completos.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se distingue de un episodio hipomaníaco por su inicio típicamente temprano, su curso crónico en lugar de episódico, la falta de un inicio y final relativamente claros y la ausencia del estado de ánimo expansivo a elevado.


Nota: La descripción de los episodios solo se encuentra en el DSM IV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario