Trastorno Ciclotímico

Que es

Es una alteración del estado de ánimo crónica y con variaciones que comprende periodos alternos de hipomanía y depresión leve.

Criterios Diagnósticos

A. Durante dos años como mínimo (al menos un año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco, y numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor.
B. Durante el período de dos años citado anteriormente (un año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos.
C. Nunca se han cumplido los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco.
D. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno de ideas delirantes, u otro trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos especificados o no especificados.
E. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo).
F Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Curso

El trastorno ciclotímico comienza normalmente en la adolescencia o en la edad adulta temprana y a veces se considera que refleja una predisposición temperamental hacia otros trastornos de este capítulo. El comienzo del trastorno ciclotímico suele ser insidioso, y el curso es persistente. Existe un riesgo del 15-50 % de que un paciente con trastorno ciclotímico desarrolle posteriormente un trastorno bipolar I o bipolar II

Prevalencia

La prevalencia a lo largo de la vida del trastorno ciclotímico es de aproximadamente el 0,4-1 %. La prevalencia dentro de los trastornos del humor oscila entre el 3 y el 5 %. En la población general, el trastorno ciclotímico es igualmente frecuente en los hombres que en las mujeres. En los ambientes clínicos es más probable que acudan a tratamiento las mujeres con trastorno ciclotímico que los hombres.

Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico de trastorno bipolar y trastornos relacionados debidos a otra afección médica y trastorno depresivo debido a otra afección médica se realiza cuando la alteración del ánimo es atribuible a los efectos fisiológicos de una afección médica específica, normalmente crónica (p. ej., el hipertiroidismo).
El trastorno bipolar inducido por sustancias/medicamentos y trastornos relacionados, y el trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos se distinguen del trastorno ciclotímico al valorar que existe una sustancia/medicamento (especialmente los estimulantes) que está relacionada etiológicamente con la alteración del estado de ánimo.
Trastorno bipolar I, con ciclos rápidos, y trastorno bipolar II, con ciclos rápidos. Ambos trastornos pueden asemejarse al trastorno ciclotímico debido a los frecuentes y marcados cambios de humor
El trastorno límite de la personalidad se asocia a cambios marcados del ánimo, lo que puede sugerir un trastorno ciclotímico.

Comorbilidad

Los pacientes con trastorno ciclotímico pueden presentar trastornos relacionados con el uso de sustancias y trastornos del sueño (p. ej., dificultades para iniciar o mantener el sueño). La mayoría de los niños con trastorno ciclotímico que son atendidos en las consultas de psiquiatría tiene trastornos mentales comórbidos; es más probable que tengan comorbilidad con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad que otros pacientes pediátricos con trastornos mentales.

Tratamiento

La ciclotimia necesita tratamiento de larga duración, incluso durante los períodos en los que te sientes mejor, generalmente guiado por un profesional de salud mental capacitado en el tratamiento del trastorno. Para tratar la ciclotimia, el médico o el profesional de salud mental trabajan contigo para realizar lo siguiente:
Disminuir el riesgo de trastorno bipolar tipo I o tipo II porque la ciclotimia tiene un alto riesgo de convertirse en este tipo de trastorno
Reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas, lo que permite que tengas una vida más equilibrada y placentera
Prevenir una recaída de los síntomas a través de un tratamiento continuo durante períodos de remisión (tratamiento de mantenimiento)
Tratar problemas de consumo de alcohol u otras sustancias, ya que pueden empeorar los síntomas de la ciclotimia
Los principales tratamientos de la ciclotimia son medicamentos y psicoterapia

Resultado de imagen para ciclotimia

Resultado de imagen para graficas de trastorno bipolar

 Pelicula: Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressiv https://www.youtube.com/watch?v=uj8hqXd7N_A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario